No tratar la periodontitis puede salir caro y causar enfermedades graves

No tratar la periodontitis puede salir caro
No tratar la periodontitis puede salir caro

Los hallazgos son lo suficientemente consistentes como para recomendar que los médicos pregunten a sus pacientes sobre la salud de sus encías

Las enfermedades de las encías mejor tratarlas, no solo por el beneficio que ello tiene en términos de salud, sino porque además supone un importante ahorro para el bolsillo. Lo acaba de demostrar una investigación de la Universidad de la Escuela de Medicina Dental de Pennsylvania en Filadelfia (EE.UU.) que ha visto que las personas que recibieron tratamiento para la enfermedad periodontal tenían menos gastos de atención médica y un menor número de hospitalizaciones por otras condiciones médicas en comparación con aquellos cuya enfermedad de las encías no había sido tratada.

La enfermedad periodontal o periodontitis es una condición inflamatoria crónica causada por bacterias que recubren la superficie de las raíces de los dientes. Si no se trata puede conducir a la pérdida de hueso alrededor de los dientes, infección y pérdida de dientes. El tratamiento consiste en la limpieza de los dientes por encima y por debajo de la línea de las encías y algunos casos más graves es precisa la cirugía.

Se sabe además que el tratamiento de la enfermedad periodontal puede ayudar a mejorar otras condiciones médicas, además de reducir el riesgo de parto prematuro en mujeres embarazadas.

Los investigadores coordinados por Marjorie Jeffcoat han tratado de determinar s el beneficio es también económico, debido que estos tratamientos son costosos. Así analizaron los registros de 338.891 pacientes.

Menos costes

Los resultados mostraron una disminución significativa en los costes de atención médica y estancias en el hospital durante un período de cinco años entre los pacientes tratados con algunas de estas enfermedades previas: diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, infarto cerebral o que habían estado embrazadas. En promedio, los costes de salud no dental para las personas con diabetes o accidente cerebrovascular eran un 40% más bajo si se había tratado previamente la periodontitis; de un 11% menor en aquellos cardiopatías o de un 74% en las que estaban embarazadas.

Asimismo, según señala el estudio publicado en «American Journal of Preventive Medicine», cuando se trató la enfermedad de las encías también se redujeron los ingresos en un 39% en las personas con diabetes, en un 21% en los pacientes con accidente cerebrovascular y en un 29% en las personas con enfermedad de la arteria coronaria.

Nuevas evidencias

Para David Herrera, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Profesor Titular de la Universidad Complutense, los resultados añaden nuevas evidencias, desde una perspectiva diferente sobre los efectos de la salud bucodental, específicamente de la encías, y sus repercusiones sobre el resto de nuestro cuerpo. Hasta ahora, señala, «las evidencias provenían de estudios epidemiológicos y prospectivos, que sugerían que las personas con periodontitis tienen más riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares o parto prematuro. Ahora lo que nos indica el estudio es que las personas con periodontitis no tratada incurren en mayores costes sanitarios y requieren mayor frecuencia de hospitalización, que aquellos con las encías sanas o adecuadamente tratada».

Los autores reconocen que su estudio no demuestra que el tratamiento de la periodontitis mejora otras patologías. Es posible, señalan, que las personas que decidieron tratar su enfermedad de las encías también tuvieran un mejor cuidado de sí mismos en general. No obstante Jeffcoat considera que los hallazgos son lo suficientemente consistentes como para recomendar que los médicos pregunten a sus pacientes sobre la enfermedad periodontal. «Es por eso por lo que hemos publicado este trabajo en esta revista, y no en una especializada en estos aspectos: queríamos que los médicos vieran que podemos dar buenos consejos a los pacientes».

Ahora bien, Herrera señala que aunque la relevancia de estos datos es muy alta, «no debemos olvidar que el estudio se hizo en pacientes de riesgo» (con diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular previa como antecedentes de infarto, embarazadas…) y que «otros factores» podrían explicar la relación encontrada, como el hecho de que aquellos pacientes que mantienen sus encías en mejor situación, pueden tener también, de manera general, un estilo de vida más saludable.

No hay comentarios